Tuesday, August 14, 2012

Tinta Blanca - Salmo VII / VIII

















La banda de Tinta Blanca del Distrito Federal, inicialmente llamada White Ink and the Mother Earth Co., (ganadora de un concurso realizado en el bosque de Chapultepec, llamado la "Naranjiza", donde la desaprobación del público se expresaba tirándole naranjas a los músicos), también fue uno de los grupos que tenían su sección de metales, caso frecuente en México y que no se dió con la misma intensidad en grupos de habla hispana.

Probablemente se debió la influencia de las bandas norteamericanas (Chicago, Blood Sweat and Tears, Electric Flag y Buddy Miles), aunado a la tradición de la música tropical tocada en México, donde las grandes orquestas y los grupos de mambo, con Pérez Prado a la cabeza han usado siempre las secciones de metal. También es de mencionar la participación de excelentes músicos de jazz como Cecilio Chilo Morán.



Tinta Blanca grabó la pieza músical más larga de esos tiempos, Avándaro Salmo VII y Salmo VIII con 23:45 minutos.

Está canción se volvió emblemática del Festival de Avándaro, donde Tinta Blanca fue uno de los participantes destacados, ya que todas sus canciones tenían letra en español.

 
















Tinta Blanca

Philips (1971) EP

Músicos:
Sergio Keko Figueroa (voz y percusiones), Tomás Pacheco (bajo y coros), Fernando Miramón (órgano), Miguel Morales (guitarra), Gonzalo Alejandro Pato Curiel (batería), Cliserio Villagomez (sax tenor), Franciso Acosta (Trompeta), Jesús Segovia (Trompeta).

1. Salmo VII (Tinta Blanca), 

2. Everything's gonna change (Tinta Blanca)
tomado de http://www.maph49.galeon.com/avandaro/tintablanca.html 







No comments: